Gatos mensuales en Excel
¡Hola!, en esta entrada os voy a dar algunos consejos para manejar la herramienta Excel, que puede ser muy útil para una gran variedad de cosas, en este caso yo lo voy a orientar a hacer control de nuestros gastos.
Recomiendo empezar haciendo una tabla en la que el eje vertical sean los gastos agrupados (como prefiramos) y el eje horizontal sean los meses del año. De esta forma, cada mes podemos anotar en la tabla los gastos correspondientes a cada ámbito para tener un control sobre ellos y no estar descontrolados.
Para mí, una buena idea es añadir una celda de TOTAL debajo de los gastos y al final de los meses, a continuación debajo de cada mes y al final de cada gasto añadiremos la fórmula SUMA(x,y) y nos calculará la suma de esos grupos. Unos ejemplos:
Al tener en la tabla los datos de todos los meses muy visibles, podremos compararlos muy rápidamente, sin embargo, otro truco para poder ver rápidamente cuando el gasto ha sido superior en unos meses que en otros, será añadir un Formato condicional de escalas de color en todos los meses de un mismo grupo de gastos, para que de esta manera nos salga el fondo de las celdas de una escala de colores, de un color a otro, para indicar cual es el más bajo, cual el más alto y cuales los intermedios. Se vería así:
Por último, sabemos que cada mes tenemos un límite para nuestros gastos, para saber rápidamente si nos hemos gastado más de ese límite podemos añadir un formato condicional que nos marque de otro color el total de los meses en el que nos hayamos pasado del presupuesto, lo haremos de la siguiente forma:
Seleccionamos todos los totales de los meses → Formato condicional → Nueva regla →
Quedaría algo así:
¡Espero que os sea útil!

Me parece super útil!
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